fbpx
|

Exámenes Preventivos y Preocupacionales para trabajadores

¿Qué son los exámenes preventivos?

Se trata tanto de análisis necesarios para el ingreso de un nuevo trabajador, llamados también Pre Ocupacionales, y también son realizados de forma periódica cada año en empresas de alto riesgo y cada dos años en empresas que no son de alto riesgo y en el caso de cese o retiro del trabajador, llamados ocupacionales.

Un ambiente laboral saludable debe incluir un adecuado cuidado de la salud de sus trabajadores. Si bien los informes médicos de cada trabajador son confidenciales, el análisis de la totalidad del grupo laboral permite a una empresa contar con datos epidemiológicos relevantes que puedan influir en generar espacios laborales saludables y apoyo al cuidado de los trabajadores frente a los factores de riesgo y problemas de salud más frecuentemente encontrados.

¿En qué benefician los exámenes ocupacionales?

A partir de la realización de análisis preventivos a los trabajadores pueden nacer propuestas como la modificación de la alimentación entregada por los casinos, implementación de técnicas de manejo preventivo del estrés, creación de grupos de autoayuda, implementación de gimnasia de pausa, entre muchos otros beneficios.

Estas evaluaciones facilitan también el seguimiento de la salud de los colaboradores y la detección de enfermedades producidas como resultado de la actividad laboral. En ese sentido, permiten tomar decisiones e implementar mejoras en el sistema de seguridad y salud en el trabajo. Esto influye en beneficio no sólo del colaborador sino también en el desempeño de la empresa, el clima laboral y los resultados del negocio al reducir también ausentismo laboral.

La práctica periódica de evaluaciones médicas también son claves en aquellos trabajos donde se manipulan alimentos para el consumo humano, es decir, en el área de inocuidad alimentaria, donde es imprescindible que el personal se realice exámenes médicos ocupacionales donde se certifique que las personas son aptas para la manipulación de alimentos o cualquier trabajo que involucre alimentos.

Los empleadores son los únicos responsables de tomar las medidas necesarias para que los alimentos no se contaminen, directa o indirectamente, por una persona que se sepa o sospeche que padezca de una enfermedad o condición susceptible de transmitirse por los alimentos, que sea portadora de una condición semejante, o que presente heridas infectadas, irritaciones cutáneas infectadas o diarrea.

Exámenes preventivos y preocupacionales - Innovolab

En Innovolab estamos comprometidos con la salud de tus trabajadores y postulantes. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o llamando al +56 9 7517 6999, y te asesoramos en el proceso de toma de muestras para exámenes preventivos en nuestro laboratorio en Puerto Montt o en terreno dentro de la Región de los Lagos.