|

El laboratorio local que está ayudando a prevenir el covid-19

La idea que nació como un anhelo de jóvenes universitarios, hoy se convierte en la empresa que revoluciona la tecnología biomolecular, procesando más de 1.000 muestras de Covid-19 y convirtiéndose en el único laboratorio privado y uno de los mayores centros de análisis y tratamiento del coronavirus en nuestra región.

Desde su inicio de actividades en el año 2016 hasta ahora, InnovoLab ha tenido un crecimiento sostenido año a año. Sin embargo, el año en curso su crecimiento aumentó exponencialmente debido a la alta demanda de análisis PCR tanto para el Área humana como el área Veterinaria.

Harry, Eugenio y Daniel, los fundadores de InnovoLab decidieron ver esta pandemia como una oportunidad de crecer, pero también de contribuir en la prevención y detección temprana del Covid-19 a través de operativos gratuitos en ferias y poblaciones de Puerto Montt, entre otros.

Si bien, la característica principal de Innovolab consiste en ser un Laboratorio de Biología Molecular, capaz de realizar análisis mediante la técnica de PCR, análisis de filiación, estudios genéticos avanzados, análisis y detección de marcadores de cáncer u otras enfermedades, por ejemplo, hoy se expande también, con nuevas unidades de negocios, como servicios de control sanitario en plantas de procesos y empresas del área alimentaria, y servicios de análisis a clínicas veterinarias y empresas dedicadas a la salmonicultora.

¿por qué “Innovolab”?

Porque la característica y la ventaja competitiva que ideamos desde el principio fue la innovación. No queríamos tener un laboratorio que sea uno más de la competencia, lo que queríamos era diferenciarnos y hacer algo distinto. La innovación como eje de trabajo, como el soporte, el sustento, la guía, la carta de navegación que dirige al laboratorio.

La innovación que en el fondo inició origen a Innovolab fue la biología molecular, que es una técnica que permite hacer los ahora famosos PCR, pero hace seis años atrás, cuando nosotros echamos andar el laboratorio nadie conocía los PCR, entonces esa experiencia nos permite hoy día posicionarnos.

¿cómo nace esta idea?

Esta idea nace de la iniciativa de tres personas. Eugenio y Harry que son Tecnólogo Médico y Daniel que es Ingeniero Comercial, que nos conocimos en la universidad y en las tardes universitarias de repente conversamos. Cuando salimos de la universidad Eugenio me plantío la idea de hacer un negocio, hacer un laboratorio, me habló de la biología molecular y me convenció e iniciamos este negocio, luego se sumó el valiosísimo aporte de Harry con lo cual formamos un excelente equipo de trabajo pero la idea siempre fue hacer algo distinto, algo que no haya en la región.

¿De dónde nace este espíritu emprendedor?

El espíritu emprendedor creo que, por el lado de los Tecnólogos Harry y Eugenio se sustenta en la pasión y profesionalismo con la que realizan su trabajo. Hoy en día es poco común encontrar a personas que disfruten haciendo lo que hacen. El trabajo hoy se ha tornado en algo invasivo, asfixiante y hasta estresante muchas veces, lo que hace que las personas no disfruten trabajando. Sin embargo, yo desde que conocí a mis socios, siempre los he visto que realizan su trabajo con pasión, convicción y mucho profesionalismo. De hecho, me siento muy orgulloso de trabajar con Harry y Eugenio.

Por mi lado, este espíritu emprendedor nace desde mi padre, siempre lo vi que fue independiente. Inició su negocio e hizo sus cosas en el campo, entonces cuando después tuve la oportunidad de estudiar, estudié ingeniería comercial lo que me permitió aprender la teoría de los negocios, pero luego los 15 años de trabajo en la industria salmonera me dieron la experiencia y know how necesario para emprender.

¿Cómo vez a innovolab en 30 años más?

Nuestra visión como empresa se sustenta en 3 ejes: a) ser un aporte al desarrollo de las Empresas con servicios innovadores que aporten a la Industria, b) contribuir al bienestar de las personas a través de la generación de servicios y exámenes de salud humana, c) contribuir a la Ciencia y a la Academia a través del estudio y análisis. Por esta razón, en 30 años más veo a InnovoLab como una empresa consolidada, que sea reconocida y ese reconocimiento provenga por el lado de la contribución al desarrollo de industrias como la salmonicultura, la industria láctea, el agro, etc. y la ciencia, me refiero al aporte que en 30 años esta empresa ha podido realizar a las industrias, especialmente en la industria alimentaria. Creo que Chile es un país con una industria alimentaria importante en la región y con potencial, por ende, yo veo a Innovolab en 30 años más como una empresa técnica que ha servido de apoyo al desarrollo de la industria alimentaria, que ha estado al lado de la empresa salmonera, de la industria láctea, del agro, que le ha aportado como partner en todo lo que es el diagnóstico y detección de patógenos,  enfermedades y en general todos los problemas que rodean el mundo de la industria en la elaboración de alimentos inocuos, seguros y de calidad superior.

¿Cuál diría usted que es el principal distintivo de su empresa?

La innovación, nosotros tenemos muchas ideas, muchos proyectos en carpeta, que queremos materializar. Hoy día gracias a Dios tenemos la oportunidad o la posibilidad de poder trabajarlas e implementarlas y en eso estamos ahora, tratando de materializar estas ideas aun cuando estas cosas no sólo dependen 100% de la empresa, hay cosas que se complican por lo gubernamental, por el cumplimiento normativo o la política administrativa de nuestras instituciones. Pero espero que eso no sea un problema que no sea una causa de que algunas de las ideas no se concreten o que si se demoren en contestar, pero vuelvo a la pregunta lo que hace distinto a innovolab es la innovación, es el pensar hacia delante y ser pro activo predictivo y no reactivo no hacer algo que se está haciendo ya en el mercado una cosa que nos revientan en la cara sino que antes prever y crear servicios nuevos productos nuevos. Que hoy día no están, pero diseñarlo y posicionarlo identificar las necesidades de la empresa y poder en forma anticipada ser una solución o aportar una solución a las industrias del sector.